martes, 9 de enero de 2018

Unidad 5 para cuarto de Primaria :¿Hago lo correcto?


El perdón , perdonar y ser perdonado


Actividad 1: Lluvia de ideas , ¿Qué es el perdón?

Actividad 2: Lectura por pequeños grupos cooperativos




 El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.  El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento.  Te tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario. "Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas". "La declaración del perdón es la clave para liberarte".  ¿Con qué personas estás resentido? ¿A quiénes no puedes perdonar? ¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos? "Perdona para que puedas ser perdonado" "Recuerda que con la vara que mides serás medido...".

¿QUÉ DICE JESÚS SOBRE EL PERDÓN?

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces lo tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete(Mateo 18, 21-19,1) Jesús sabe que el perdón nos libera de las ataduras que nos amargan y enferman y que ante todo es una expresión de amor con mayúscula.Pide un amor ilimitado.

Jesús hablaba en un lenguaje sencillo y por eso hacia uso de lo que son la parábolas,pequeñas historias que contenían una enseñanza.Para hablar del Perdón contó una hermosa historia entre un padre y un hijo que muestra con toda claridad qué es el perdón y en qué consiste perdonar.

Actividad 3: Veamos el vídeo del hijo pródigo.




Cuestionario de la película:
 1.Resume en pocas líneas la parábola
 2.¿Qué pide le hijo menor a su padre?
 3.¿Qué hace con sus herencia?
 5.¿Qué decide hacer cuando no le queda nada?
 6.¿Qué le dice sus padre cuando el regresa a su casa?
 7.¿Qué ordena su padre a los criados? ¿Cómo reacciona su hermano al saberlo?
 8.¿A quién representa el padre de la historia? ¿ Y los hijos, el que se va y regresa y el que permanece fiel y junto a su padre?
  9. ¿Qué enseñanza sacas de esta historia, que te enseña?
  10. Dibuja la gran fiesta que el padre hace a su hijo .

Actividad 4: Hablar del perdón nos lleva al sacramento de la reconciliación.Pero qué es el sacramento de la reconciliación o del perdón?
Visualicemos este vídeo corto y luego haremos una puesta en común en los distintos grupos cooperativos.La cuestión es descubrir en qué consiste este sacramento. 





Tarea final:

Elabora un mural sobre el sacramento de la reconciliación que hemos visto en el vídeo.No olvides acompañarlo de dibujos que faciliten su comprensión.
                                                              Marina Toste.








La aplicación de la tarea:
                                                             






Alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Baldomero Bethencourt Francés de Icod de Vinos ,Tenerife.Han elaborado sus propios guiones y los han puesto en escena. 

 Marina Toste

No hay comentarios:

Publicar un comentario